MANIFIESTO DE LAS FAMILIAS BAÑADENSES EN TORNO A LA MARCHA DEL 12 DE OCTUBRE: Los Bañadenses ¡por el respeto irrestricto a sus Derechos Humanos!

0
104

Foto de Edilberto Álvarez

Los abajo firmantes, mayores de edad que habitamos barrios y comunidades de los bañados de Asunción, con pleno conocimiento, manifestamos cuanto sigue:

Luchamos por el Derecho de todas las familias bañadenses a vivir en la Ciudad en Viviendas Dignas y Barrios Saludables. Rechazamos toda política que nos expulse y margine. Exigimos respeto a nuestros Derechos Humanos. Construimos nuestras casas y nuestras comunidades por lo que reclamamos Respeto. Sobre estas bases, expresamos nuestra completa predisposición al diálogo con todas las autoridades competentes.

Exigimos participación real en las obras que se llevan adelante en los bañados de Asunción. Reprochamos el “juego” de la participación tan practicada por las entidades públicas que sólo sirve para engañar a la gente y seguir con los planes públicos que desconocen nuestros derechos. Queremos que se escuche realmente a la población y se respete a sus organizaciones. Que las mesas de trabajo sirvan para encontrar verdaderas soluciones y no sean pérdidas de tiempo.

Deseamos como nadie que la crecida del río Paraguay ya no inunde más nuestros hogares y nuestras comunidades. Por una solución inmediata a las inundaciones. Sabemos que hay 2 alternativas: el relleno y la defensa costera. No aceptamos que nos impongan el relleno como única solución. Por un inmediato Estudio de Factibilidad de la Defensa Costera comparando con el Relleno, presentado por la COBAÑADOS y cajoneado por el MOPC. Desde nuestra organización levantamos la Defensa Costera como la mejor solución porque garantiza más respeto a nuestros derechos.

Tenemos derecho a vivir donde siempre hemos vivido. Por viviendas dignas en barrios saludables en la misma comunidad a las familias afectadas por la Avenida Costanera u otras obras públicas en los bañados de Asunción.

No aceptamos los barrios cerrados de pobres, ni que nos amontonen en Viviendas desechables tipo cajas de fósforo. Levantamos también el derecho a Indemnizaciones justas para las familias que opten por dicha alternativa.

Por la regularización de la tenencia de la tierra a precios y tarifas sociales para garantizar el arraigo. Por la Aprobación de la Ampliación de la Ordenanza de Tierras presentada por la COBAÑADOS en la que se da una solución a las familias bañadenses.

Por diseños urbanos participativos que mejoren integralmente los barrios bañadenses.