FSN 2016: MÁS DE MIL PERSONAS REUNIDAS PARA CONSTRUIR OTRO NORTE POSIBLE

1
51

Con el acompañamiento del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, más de mil pobladores del Norte del país y defensoras y defensores de derechos humanos de varias latitudes se congregaron en Horqueta para el Foro Social del Norte 2016 (FSN2016), una iniciativa  que buscó dar forma a un diálogo más que necesario en esa zona del país: cómo construir otro futuro posible, dejando de lado la militarización y con políticas de desarrollo que respeten a las personas y al medio ambiente.

El Foro Social se realizó el pasado 15 de noviembre, abordando en sus diferentes mesas temáticas como la agricultura campesina, el acceso a la tierra y a la reforma agraria y el contexto de militarización que aqueja al Norte del país. Además, se realizaron espacios de reflexión sobre la soberanía alimentaria, la biodiversidad y la resistencia al modelo extractivista, entre otros.

El panel central abordó el tema de “El territorio en disputa: El papel del Estado, las Políticas públicas y los movimientos sociales ante el modelo extractivista”. Marielle Palau, de BASE IS, dio a conocer cifras que preocupan: La tierra cultivable ocupa el 20% del territorio nacional, y de ese 20% el 94% son monocultivos de agroexportación. Solamente el 5% de la teierra cultivable está orientada a la agricultura familiar campesina. “Muchas veces se dice que pueden convivir la soja y la chacra campesina, pero cuando uno mira esos datos se da cuenta de que los grandes sojales van avanzando sobre territorio campesino e indígena“. Monseñor Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción, encontró una vinculación entre el avance del modelo agroexportador y la aparición de grupos que operan al margen de la ley en el Norte del país. “A partir del año 2000, con la aparición de los grupos armados también aparecieron otros nuevos fenómenos:La narcoganadería, aparece la narcopolítica. Aparece el rollo tráfico. Y se destruyen nuestras comunidades. Las comunidades se dispersan. Se genera desconfianza mutua entre las comunidades. Uno no sabe con quién habla, con quién conversa“. Pérez Esquivel, por su parte, alertó que la extensión de los monocultivos destruye toda la biodiversidad. “Hay que recuperar el equilibrio, porque somos hijos de la tierra, no somos los dueños. La soberanía alimentaria no está en manos de las grandes corporaciones, sino en manos del pequeño y el mediano productor rural. Son ustedes quienes van a preservar la soberanía alimentaria“.

Violaciones de derechos humanos en el Norte

Una Misión de Observación Internacional en materia de derechos humanos visitó el país en ocasión del FSN 2016, conformada por: Adolfo Pérez Esquivel Argentina); Viveka Carlestam, y Magnus Hallbater (Suecia); Diana Montealegre, Martín Martínez, Claudia Marcela Gómez, Lina Erazo, Vicky Cabezas, Julian Rodríguez y César Grajales (Colombia); Rocío Palomino, (Perú); Francis Araica (Nicaragua); Sotero Sincal (Guatemala); Reina Rivera (Honduras), Daniel Santini (Brasil), el padre Francisco de Paula Oliva y Roque Orrego, Presidente del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (Paraguay).

Durante el Foro Social del Norte, los integrantes de  la Misión de Observación Internacional conocieron testimonios de violaciones de derechos humanos en el contexto de la criminalización de las luchas sociales y la militarización. Producto de ese espacio de escucha, la Misión emitó un pronunciamiento en el que señalan que “a través de los testimonios se ha constatado que, con el argumento de la persecución al enemigo interno, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el Estado paraguayo ha profundizado y deteriorado el cumplimiento de sus obligaciones en DDHH, al asignar funciones de seguridad interna a los cuerpos militares, los cuales aparecen en los testimonios ofrecidos a esta Misión como los principales responsables del aumento de la violencia física y simbólica. Observamos que la militarización de los territorios, lejos de llevar la seguridad a los departamentos, lo que produce es temor, desarticulación de las comunidades y de las propias organizaciones sociales, a través de la estigmatización y el amedrentamiento constante“.

El Foro Social del Norte concluyó con la lectura de un manifiesto que destaca el compromiso colectivo de avanzar en la promoción de un Plan Integral de Desarrollo Departamental en Concepción.El FSN 2016 fue organizado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, la Pastoral Social, la Asociación de Mujeres Santo Domingo, Serpaj Paraguay y Preconor, con apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, Diakonía y Oxfam.

 

Comments are closed.