Más de 300 mil jóvenes son objetores de conciencia al SMO en Paraguay

0
458

15 de mayo día Internacional de la Objeción de Conciencia

En nuestro país el derecho a la Objeción de Conciencia está establecido en el art. 37 de la Constitución Nacional. Desde 1993, año en que aparecieron los primeros objetores, existen más de 300.000 jóvenes que se niegan a  formar parte de una institución que promueve y fomenta el autoritarismo, la obediencia ciega, la relación jerárquica, la sumisión, la intolerancia, el machismo, xenofobia y la muerte, incluso.

Desde El Servicio Paz y Justicia-Paraguay, organización que hace más de 25 años está comprometida en la difusión del derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio (SMO) y en la promoción de una cultura de paz, de Noviolencia activa y antimilitarismo, saludamos a las objetoras y los objetores de conciencia del mundo y esperamos que cada día se consolide a nivel mundial el ejercicio pleno de este derecho que se funda en la libertad de todas las personas.

La situación legal de la OC en Paraguay. En el año 2010 se promulgó la ley 4013/10, que Reglamenta el Ejercicio del Derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio y establece el Servicio Civil (obligatorio) que sustituye al mismo. Sin embargo, esta ley es inconstitucional porque varios artículos van en detrimento del ejercicio pleno de este derecho. NINGÚN SERVICIO DEBE SER OBLIGATORIO, EN TODO CASO, OPTATIVO.

En estos últimos días saltó de nuevo a la polémica mediática el caso de la Tte. Carmen Quinteros quien fue detenida -y ya ayer liberada luego de la presión ciudadana- por reclamar que la exhoneren de horas de guardia ya que eso afectaba su presencia y el derecho de su hijo lactante. Desde las FF.AA. adujeron que ellos no consideran un crimen que la criatura mame sino que la Tte., con sus gestiones de pedido, no respetó la forma militar y sobrepasó la cadena de mando.

El Serpaj se solidariza con la Tte. Carmen Quinteros, a quien las FF.AA., al fin de cuentas, le está negando un legítimo derecho establecido en la ley 5508/15 “de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”.

Reiteramos, una vez más, que la justicia militar debe ser abolida porque su existencia es incompatible en un Estado que se supone garante de derechos y de la democracia según la Carta Magna de la nación.

Además, objetamos la ley 5036/13 que modifica la “ley de defensa nacional y seguridad interna”, claramente inconstitucional al no ser  competencia de los militares la seguridad interna y la misma debe ser derogada.

En este 15 de mayo saludamos a todas las madres y en especial a aquellas mujeres que perdieron sus hijos en los cuarteles y que hasta hoy siguen clamando justicia y verdad. Una investigación del Serpaj Py da cuenta de un registro de 147 víctimas del servicio militar obligatorio de 1989 a 2012.

A nivel internacional nos solidarizamos con Diego Fernando Blanco López, objetor de conciencia de Colombia, quien fue reclutado ilegalmente por el Ejército de Colombia, a pesar de su derecho de posponerlo por su condición de estudiante.

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer” Mahatma Gandhi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here