Condecoración del canciller Loizaga genera repudio en organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil

0
644

(Pronunciamiento textual) Las organizaciones de DD.HH. y de la sociedad civil de Paraguay repudian las expresiones del canciller Eladio Loizaga descalificando las críticas realizadas por la plataforma de compatriotas Paraguay Resiste en Madrid.

La larga vinculación del señor Loizaga a la dictadura stronista desde la Cancillería, se complementó con acciones documentadas por la Comisión de Verdad y Justicia como su participación activa en el Congreso Mundial Anticomunista, uno de los brazos del Plan Cóndor que sumergió en un baño de sangre al Cono Sur en los años 70 y 80.

Pese a lo que diga el ministro español de asuntos exteriores, Alfonso Dastis, para justificar la condecoración que le otorgará al exfuncionario stronista y actual canciller Loizaga, el mismo no tiene credenciales democráticas. Fue repudiado en distintas ocasiones por acciones lamentables como el intento de nombrar como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas al nieto del dictador, Alfredo ‘Goli’ Stroessner Domínguez, reivindicador del tiránico régimen que asoló al país de 1954 a 1989.

Por todas estas razones apoyamos la movilización de compatriotas paraguayos en Madrid contra el acto de condecoración a éste funcionario cómplice de uno de los peores regímenes autoritarios de Latinoamérica.

A sus expresiones que traducen mecanismos de ocultamiento y olvido, oponemos nuestro rotundo gesto que enlaza la memoria de las víctimas con la necesidad de recorrer todavía el camino de la Justicia que desarme la persistente trama de la impunidad.
CODELUCHA, CODEHUPY, Mesa Memoria Histórica, Serpaj Paraguay

Foto de portada: Jorge Cañete, ABC Color