En vacaciones de invierno, jóvenes de cuatro puntos del país se formarán en cultura de paz y derechos humanos

0
492

Tres grupos de jóvenes provenientes de San Pedro, Concepción, Central y de Asunción  participarán de un campamento de 3 días sobre formación política, derechos humanos y cultura de paz. Será el 18, 19 y 20 de julio en el Rancho Kokonto de Luque.

Luego de un proceso de talleres previos sobre cultura de paz y prácticas de noviolencia activa, los tres grupos de jóvenes se encontrarán como cierre a estos meses de formación y reflexión. Todos ellos y ellas de tres zonas con contextos particulares pero donde confluyen elementos en común como el acaparamientos de tierras y la disputa entre modos de vida con valores disímiles, uno que abraza el respeto a la naturaleza y el otro expoliador.

Los mismos jóvenes evaluaron a la salida de los primeros encuentros que abrazar la cultura de paz como estilo de vida induce a responder de otra manera ante este sistema violento. Cuando ellas y ellos logran reaccionar con creatividad desde la cultura de paz ante la violencia estructural, también buscan contrarrestar el estigma del “joven violento” que se le atribuye a la juventud en general.

Los derechos humanos son el eje fundante y transversal de todos estos encuentros ya que ellos nos garantizan convivir en una cultura de paz

La propuesta se enmarca dentro del proyecto “Juventudes y Noviolencia activa, para la defensa de la tierra y el territorio”, ejecutado por el Servicio de Paz y Justicia Paraguay con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y Desarrollo y Paz.