Organizaciones de derechos humanos pidieron al presidente del Congreso la derogación de la ley que militarizó tres departamentos de país

0
165

El objetivo del encuentro fue plantear la preocupación de los representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos por las violaciones de derechos a partir de la modificación de la ley de defensa Nacional e implementación de la ley 5036/13, que militarizó tres departamentos. Una ley claramente inconstitucional al no ser competencia de los militares la seguridad interna y la misma debe ser derogada (ver artículos 173 y 175 de la Constitución Nacional).

Fue ayer, miércoles 12 de julio. Se reunieron con el presidente del congreso, senador Fernando Lugo, Vidal Acevedo y Cristina Coronel del Serpaj Paraguay, Marcial Gómez de la Federación Nacional Campesina y Marciano Jara de la Coordinadora Interdepartamental de Organizaciones Campesinas por la Vida y la Seguridad Integral.

Al respecto, mediante una nota que entregaron al senador señalaron que “El Estado Paraguayo no puede utilizar leyes inconstitucionales para combatir la delincuencia, los crímenes o la inseguridad ciudadana. El Congreso de la Nación está obligado a rectificar el error político cometido al sancionar esta ley, y debe derogar la Ley 5.036/2.013 pues la misma atenta contra nuestra Constitución Nacional.”

Presentaron, además un proyecto de derogación de la ley 5036. El compromiso de Fernando Lugo fue el de estudiar todos los proyectos y verán cuándo y en qué momento volver a tratar este tema.

La carta, donde se detalla y se justifica el pedido, finaliza con que: “…existen muchos cuestionamientos y denuncias por atropellos y crímenes contra los D.D.H.H. por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) compuesta por militares, policía nacional y agentes de la SENAD. El congreso es responsable por otorgar al Poder Ejecutivo una herramienta inapropiada para los fines de seguridad interna que se requieren”. Federación Nacional Campesina (FNC)​ Marciano Jara​ Fernando Lugo Méndez​