Derechos humanos en una sociedad que confunde justicia con venganza

0
165

Guardias de Protek mataron a un joven que supuestamente robó un auto y que, finalmente, resultó ser el hermano de la dueña del vehículo. Un diputado presentó un proyecto de ley para aprobar la castración a violadores.

Estas fueron dos situaciones que se volvieron virales y que generaron reacciones similares en las personas que se animaban a dejar su comentario al pie de los posteos.
La barbaridad del diputado que, además, plantea algo inaplicable en términos constitucionales, no sorprende tanto como las reacciones y los comentarios, casi generales, donde la gente confunde justicia con actos de venganza y violencia extrema.
Sobre esto, el abogado Alberto Simón, respondió algunas consultas del Serpaj Paraguay.

(Este texto está publicado en el SEGUNDO BOLETÍN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DEL AÑO 2017)

1. ¿Por qué la gente cree que matando y torturando va a resarcir o solucionar el problema? ¿Qué mecanismos psicológicos y culturales se movilizan en la mente de las personas y de una sociedad que busca esto?
Nuestra cultura autoritaria tiene instalada la idea de que el temor o el miedo son capaces de disuadir o evitar ciertas acciones, además de que muchos, por esta misma cultura creen en el ojo por ojo, la ley del talión; y es claro que la impunidad genera un gran descreimiento en las instituciones que debieran encargarse de este tipo de hechos.-

2. ¿Qué tiene que entender la gente con respecto a que torturar, matar y castigar de ese modo no va a cambiar la cultura de la violación o del crimen?
La violencia genera violencia. Solo la educación podrá generar un cambio cultural. El Estado debe brindar oportunidades, las personas deben tener la chance de estudiar, trabajar y progresar. Actualmente parte importante de la población no tiene oportunidades, y si bien el éxito siempre depende del esfuerzo personal, muchos ni si quiera la oportunidad de equivocarse o fracasar.

3. ¿Por qué el código procesal penal y el código penal no admiten estas prácticas?
Las leyes deben estar de acuerdo y en consonancia con los tratados internacionales, y en los mismos se consagran los derechos básicos como el de la vida y la integridad. El sistema penal como sanción priva de la libertad a la persona que no se adapta a la vida en sociedad y debiera reeducarla. Aunque acá en Paraguay, la pena privativa de libertad tiene implicita y de hecho otros tipos de pena; al ingresar a un penal corre riesgo tu integridad física y mental, además de tu autonomía sexual,

4. ¿Por qué no admitir la tortura y el asesinato no significa defender al criminal o a su crimen?
La tortura y el asesinato por parte de agentes estatales constituyen graves actos de violación a los derechos humanos en los bienes jurídicos de mayor importancia, la vida y la integridad. Son inadmisibles por nuestra CN.

Hay mucha confusión sobre el concepto de derechos humanos y se sataniza a las organizaciones que promueven la vigencia de los mismos. Solo con educación se va poder comprender las implicancias de los actos, y que si un particular golpea a otra persona comete delitos o crímenes tipificados como secuestro, lesión o lesión grave y si en cambio en vez de ser un particular es un agente estatal, policía o militar, estas lesiones constituyen tortura, pues estas personas que tienen la obligación constitucional de protegernos son los que atentan, y esa dualidad es la que tipifica los actos como violaciones a los DD.HH.