Con música y feria, familias del Bañado Norte acercarán sus exigencias al Estado en torno a la Avenida Costanera II

0
51
Será el viernes 22 de setiembre, 8 a 12.30 hs., en la Escuela Caacupemí, de la Asociación Fe y Alegría (sobre la calle San Estanislao, Camino al Mbigua).

Se trata del II Foro Social en Bañado Norte y es organizado por la Coordinadora de Defensa Comunitaria(Codeco) y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj Paraguay), bajo el lema: “Celebramos la vida y la solidaridad que nos arraiga como comunidad”

El objetivo del evento es propiciar un espacio de encuentro y celebración entre las personas y familias que han construido lo que hoy se conoce como el Bañado Norte y que apuestan por sus derechos a la tierra, al arraigo, a una vivienda digna y a habitar la ciudad.

Fueron invitados representantes del MOPC, SENAVITAT, Municipalidad de Asunción y SEAM de manera a acercarles las reflexiones sobre las condiciones de vida y tierra que exigen las familias bañadenses afectadas por la construcción de la costanera.
Antecedentes
En noviembre del 2016 se realizó un primer foro sobre el derecho a la ciudad, donde fueron invitadas autoridades del MOPC -quien no se presentó-, Municipalidad de Asunción, la SENAVITAT y SEAM ante quienes se realizaron exigencias para no ser avasallados y enterrados en sus propias comunidades.
En marzo 2017 se realizó una nueva audiencia pública y en aquella ocasión las autoridades responsables no se presentaron.

En este foro del 2016 estas instancias asumieron el compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos de las familias que hoy se encuentran en esta situación. “Al entrar estos proyectos ya nada va a ser igual en los bañados, porque eso divide, terminan comunidades, termina toda una vida, una historia, porque el Bañado existe, eso no se puede negar”, expresa María García de la Codeco.

El foro es posible gracias al apoyo de una mesa de articulación constituida por:
Asociación FE Y ALEGRÍA Paraguay, Centro de Estudios Padre Antonio Guasch (CEPAG), Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), DECIDAMOS – Campaña por la Expresión Ciudadana, Enfoque Territorial, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Sociales del Paraguay (INECIP PY) y OXFAM en Paraguay.

Y gracias a la cooperación del: País Vasco y Desarrollo y Paz.

Voceros:
• María García, Codeco, 0982 162943
• Mirka Hraste, Serpaj Paraguay, 0986 876904
• Carlos Caballero, sj, Asociación Fe y Alegría Paraguay 0984 169003