Cuatro familias del Bañado Norte presentaron un pedido de amparo ante obras de la Avda. Costanera Norte que amenazan con enterrar sus viviendas

0
447

Al menos 6 personas del Bañado Norte, zona Banco San Miguel se encuentran en peligro de que sus viviendas queden enterradas por la envergadura y el avasallamiento de los trabajos del megaproyecto de la Avda. Costanera Norte II Etapa. El pedido de amparo se realizó contra el MOPC.

Ellos son: Rosa Ferreira, Andrea Guadalupe Paniagua Rolón, Junior Vidal Castillos Duré, Juan Gabriel Castillo Duré, Lilian Mabel Brítez y Eugenio de Jesús Ortíz. Bajo el patrocinio de la abogada del Serpaj Paraguay, Natalia Rodríguez, presentaron hoy el amparo ante el Juzgado Civil y Comercial del Tercer Turno de Asunción, secretaria 6, Juez Miguel Ángel Rodas.

Sin embargo, probablemente el caso de la señora Rosa Ferreira es el más dramático ya que su vivienda se encuentra prácticamente enterrada en arena lavada, lo cual le obligó a mudarse a vivir con una vecina también a unos metros frente a la obra misma.

De seguir con el avance de la obra en poco tiempo se dará la misma situación con las familias cuyas viviendas están ubicadas en la misma cuadra y que son las cuatro accionantes.

Instancias agotadas
Ya en diciembre de 2016 mediante una nota se solicitó a los distintos entes públicos responsables la necesidad de contar con una casa para trasladar a las familias. Hubo reuniones, mesas interinstitucionales, diálogos, censos, avalúo y otras acciones, pero ya pasaron casi 9 meses de la solicitud por escrito por lo cual dan por agotadas las vías de petición extrajudicial.

Todas las gestiones siempre con la presencia y mediación de la Codeco, Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte, que congrega a referentes de los distintos barrios y que mediante esta organización gestionan diálogos, negociaciones con las instituciones gubernamentales.

Gracias a las gestiones de la Codeco se obtuvo además el compromiso de las instituciones responsables de la ejecución del proyecto, del traslado y de una solución habitacional para que las familias afectadas por la obra pueden acogerse bajo un techo. Sin embargo, las maquinarias y la misma obra avanzan de tal manera que, según expresan los afectados, se verán obligados a salir de sus viviendas de manera forzosa.

Foro Social Bañadense para exigir el derecho a habitar en la ciudad y al arraigo
En este contexto se prevé la realización II Foro Social en Bañado Norte, organizado por la Codeco y el Serpaj Paraguay. Será el viernes 22 de setiembre, 8 a 12.30 hs., en la Escuela Caacupemí, de la Asociación Fe y Alegría (sobre la calle San Estanislao, Camino al Mbigua).

Si bien aún no se tiene confirmación de su presencia, al igual que el año pasado fueron invitados representantes del MOPC, SENAVITAT, Municipalidad de Asunción y SEAM de manera a acercarles las reflexiones sobre las condiciones de vida y tierra que exigen las familias bañadenses afectadas por la construcción de la costanera.