Se reactivó la Mesa Interinstitucional en el Bañado Norte con nueva ausencia de MOPC

0
209

El viernes 29 de setiembre a las 10 de la mañana, referentes de la Codeco, personas afectadas, y representantes de organizaciones sociales que apoyan la causa bañadense, se encontraron en el local de la escuela Caacupemi, del Bañado Norte, para la reactivación de la Mesa de Diálogo Interinstitucional con representantes de Senavitat y Municipalidad de Asunción.

En ese espacio, y con la nueva ausencia del MOPC pese a reiterados pedidos de la organización y de la gente afectada, se conversó sobre el predio para albergues y sobre viviendas ya que las condiciones actuales no son las mínimas para que sean dignas y habitables.

En cuanto a esto la Municipalidad de Asunción, desde sus representantes dio algunas informaciones sobre la situación del proyecto de resolución para el predio comprometido como albergue temporal, una promesa del intendente con avance lento respecto a los mismos plazos por él planteados.

De parte de la Municipalidad de Asunción estuvieron José Ávalos y Zunilda Britez y de parte de la Senavitat fueron Maria Villasanti y María Dubini. Los representantes de ambas instituciones mencionaron que también hicieron sus gestiones para que alguien de MOPC se acerque, pero no acusan recibo.

Desde la CODECO expresaron que la Mesa de Diálogo en sí es un espacio importante y que su reactivación responde a una respuesta luego de una exigencia que se planteó en el foro. “No tiene que ver con estricta buena voluntad, sino que se propició luego del urgimiento permanente de la organización social y de pobladores para que la mesa funcione en territorio con todas sus partes”.

ANTECEDENTES. El pasado viernes 22 de setiembre, durante el foro social del Bañado Norte, tanto la Senavitat como la Municipalidad de Asunción asumieron el compromiso de reactivar la mesa de diálogo interinstitucional para seguir de manera más articulada la situación por la que pasan más de 600 familias afectadas por las obras en torno a la Avenida Costanera en su segunda etapa.

En el foro, la Codeco, organización comunitaria, vecinos y amigos celebraban la vida en solidaridad y el derecho al arraigo y a vivir en la ciudad. Todas las instancias estatales mencionadas fueron invitadas. La única que no asistió ni dio aviso de nada fue MOPC.