Preforo Social del Norte por el territorio, soberanía y derechos humanos

0
77

Ayer, sábado 30 de setiembre, se realizó el Preforo Social del Norte, en Núcleo III Arroyito, Concepción, camino al Foro Social del Norte 2018, organizado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj Paraguay) y la Pastoral Social de Concepción; con el apoyo de Diakonia.

En la actividad se analizó la coyuntura actual del país, la situación de la tierra, la militarización, DD. HH. y el proceso de resistencia a través de la ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, condonación de la deuda, ley de agricultura familiar campesina y que crea el ministerio de desarrollo para agricultura familiar campesina.

Así mismo se profundizó desde el punto de vista legal y social la problemática en relación a tierra, la violación sistemática de los derechos humanos de los pobladores de la zona norte, a raíz de la militarización con la FTC y criminalización de los dirigentes sociales.

Finalmente se socializaron los logros obtenidos gracias a la lucha y resistencia de las y los compañeros, como la conquista de la LEY 5868/17 “Que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina”, que en pocos días será ejecutada con acompañamiento de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

La Coordinadora Departamental de Organizaciones campesinas de Concepción, es integrante de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

Texto gentileza de la abogada Perla Godoy de la CNI.