Afectados por las FTC presentarán nueva nota de urgimiento a acción de inconstitucionalidad contra la ley 5036/2013

0
59

Se trata de cuatro casos de pobladores de la zona norte, víctimas de atropellos y agresiones por parte de las Fuerzas de Tareas Conjuntas.

Esta segunda nota de urgimiento se presentará mañana, miércoles 4 de octubre a las 8 horas en el Palacio de Justicia (Carlos Antonio López y Testanova).

La acción de inconstitucionalidad fue presentada en abril de 2016. En agosto de 2016 el expediente quedó en estado de sentencia y desde ese entonces las víctimas están pendientes de la resolución final. El primer urgimiento se realizó en abril de este año.

Las personas a cuyos casos se refiere la acción son: Ramón Denis Cardozo, Ignacio Sosa Ortega y Epifanio Cabañas, pobladores de Colonia Oñondivepá, en Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, quienes sufrieron atropellos y agresiones en un operativo de las FTC entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de setiembre del 2013; y Gumersindo Toledo, del asentamiento de Arroyito, en el departamento de Concepción, víctima de torturas, golpes y simulacro de asfixia por miembros de la FTC en octubre de 2014.

La presentación de la nota de urgimiento se llevará adelante bajo el patrocinio de la abogada del Serpaj, Natalia Rodríguez. La Sala Constitucional de la Corte está constituida por: Mirian Peña, Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes.

La ley 5036/13 es la que modifica la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que desde el año 2013 ha permitido el despliegue de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, en violación de lo que establece la Constitución Nacional, la cual otorga atribuciones de seguridad interna exclusivamente a la Policía Nacional.

Contactos:
. Ramón Denis Cardozo, poblador de San Pedro. Tel: (0972) 438-307.
. Ignacio Sosa Ortega, poblador de San Pedro. Tel: (0972) 438-307.
. Vidal Acevedo, integrante del Serpaj Paraguay, organización patrocinante. Tel: (0971) 336-934
. Natalia Rodríguez, abogada. Tel: (0976) 535001.