Antimilitaristas de América Latina y el Caribe ya están en Asunción

0
103

Del 4 al 11 de noviembre, el Encuentro Internacional Antimilitarista se desarrolla en Paraguay después de haberse realizado primero en Ecuador y luego en México. Se hallan presentes participantes antimilitaristas, defensores/as de derechos humanos, migrantes, artistas, indígenas, educadores/as populares, etc., de Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Venezuela y, por supuesto, de Paraguay, con el objetivo de visibilizar las luchas de las comunidades locales frente a las implicancias de la militarización sobre territorios y cuerpos y para fortalecer las redes antimilitaristas.

Como parte del programa, el día domingo 5, las y los participantes recorrieron el Bañado Norte y conversaron con referentes de la Coordinadora de Defensa Comunitaria (Codeco), los cuales hicieron un recuento de la lucha del barrio contra el desarraigo y por su derecho a vivir en la ciudad.

María García, titular de la Codeco, dijo que el gobierno de Horacio Cartes no tiene en cuenta a los pobladores del Bañado: “Además de estar olvidados en cuanto a políticas públicas, nos excluyen a través de las mega-obras”, denunció, haciendo alusión a la costanera Norte que se encuentra en etapa de construcción. Por su parte, las y los visitantes se comprometieron a difundir la realidad del Bañado en sus respectivos países y admiraron la capacidad de organizarse de la población que resiste los planes neoliberales que pretenden enterrar su historia, su cultura y sus formas de vida.

El encuentro contempla dos actividades abiertas al público, previa inscripción, como el “Foro contra la militarización de los cuerpos y territorios”, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre a las 16 horas en la sede del Museo de las Memorias (Chile y Jejuy). Así también, el “Seminario sobre la militarización de la niñez y la juventud” se desarrollará el jueves 9 del corriente en la sede de Tedic, sobre 15 de Agosto y Humaitá.

Este evento es organizado por la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (Ramalc) de la que forman parte en Paraguay el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), el Colectivo de Afinidad Antimilitarista Caracolito y el Movimiento Objeción de Conciencia (MOC Py).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here