Jóvenes del Norte del país con rica participación en Encuentro Internacional Antimilitarista

1
197

Darío Jara es un joven de 17 años de edad que activa en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), filial del departamento de Concepción. Es poblador de la comunidad Arroyito. Fue uno de los seis jóvenes oriundos de Concepción y San Pedro que tuvo destacado protagonismo en el intercambio de experiencias al traer el testimonio de su cotidianeidad en una zona altamente controlada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y afectada por el estado de excepción de 2013.

“Me pareció un encuentro muy importante, sirvió para que los compañeros de otros países sintieran la presión que existe en nuestra zona en cuanto a la presencia militar”, empezó diciendo. “Fue ver que no somos los únicos que sufrimos esta situación, todo lo que significa la represión hacia la gente pobre”, mencionó, al tiempo de recordar las vivencias compartidas por el grupo de activistas, cada uno en contextos parecidos pero también diferentes.

El adolescente fue uno de los panelistas en el Seminario “Militarización de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe” que tuvo lugar el 9 de noviembre último. Resumió diciendo que los asistentes a la charla, sobre todo los venidos de fuera del país, se quedaron sorprendidos con el nivel de violencia de la FTC –al recordar al joven sordomudo que fue asesinado tras confundirlo con un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo– y de la forma en que el Estado paraguayo utiliza las Fuerzas Armadas para beneficio de particulares –hizo mención de una estancia de propietarios brasileños donde militares entrenados para defender la patria están sirviendo como guardias privados.

“Estás tan vulnerable en la comunidad en situaciones así, no sabés a quién recurrir. La FTC te reprime si sos pobre o sos campesino. Una criminalización grande hay contra nosotros, incluso de parte de la población civil: si vamos a otro departamento y nos preguntan de dónde venimos, si decimos “del Norte” rápidamente nos sindican como miembros del EPP”, lamentó.

Ante estas realidades, el público interactuó con el joven panelista, tras lo cual pudo recoger recomendaciones, a saber: “No hay que ceder ante las luchas que se vienen dando, hay que resistir. Formar organizaciones y participar en campañas de formación masiva para que más gente se vaya adhiriendo a las causas justas que nos movilizan frente a los atropellos del control militar”.

Cabe resaltar que la Ley de Militarización Nº 5036/13 es inconstitucional, tal como concluye el dictamen jurídico del experto constitucionalista Juan Carlos Mendonça en el material que se puede leer aquí.

Sobre el Encuentro Antimilitarista

Alrededor de 15 activistas antimilitaristas provenientes de: México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile; realizaron en Paraguay el Encuentro Internacional “Estrategias contra la militarización de los cuerpos y territorios”, entre el 4 y el 11 de noviembre.

El evento fue organizado por la Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe (RAMALC), conformada por colectivos y activistas luchadoras/es de Derechos Humanos, antiextractivistas, indígenas, defensoras/es del agua, educadoras/es populares, artistas, migrantes, antimilitaristas, noviolentas y de acción directa.

Durante el desarrollo del programa, las y los activistas compartieron experiencias con comunidades locales de la zona militarizada del norte de Paraguay y de localidades urbanas populares de Asunción, tales como Bañado Norte y la comunidad indígena urbana de Cerro Poty.

Así también, tuvo lugar un entrenamiento internacional en acción directa noviolenta, además de actividades académicas y culturales.

La RAMALC

La Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe es una iniciativa desde la noviolencia, la objeción de conciencia y el antimilitarismo que articula iniciativas en Latinoamérica y el Caribe. Como red regional, está vinculada a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IWR). En Paraguay el Servicio Paz y Justicia, el Grupo de Afinidad Antimilitarista Caracolito y el Movimiento Objeción de Conciencia forman parte de esta Red.

Comments are closed.