Horqueta: Pronunciamiento del Foro “Por una vida libre de violencias”

0
238

FORO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Nosotras, mujeres y organizaciones abajo firmantes, en el marco del día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres,
Denunciamos:
– La inacción de las instituciones y autoridades que deben ser garantes de derechos en los casos de violencia contra las mujeres.
– La complicidad patriarcal de estas instituciones y autoridades con los agresores.
– El maltrato y el desprecio que sufrimos las mujeres cuando denunciamos ante las instituciones y autoridades, así como la corrupción y el trato preferencial hacia las personas que tienen mejor posición económica.
– El retroceso en las garantías del derecho a una educación integral de la sexualidad con perspectiva de derecho, a partir de la resolución del Ministerio de Educación y Ciencias, que prohíbe la difusión de materiales relacionados con la teoría de género.
Exigimos:
Que las instituciones responsables de garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencia: policía nacional, hospitales y centros asistenciales de salud, juzgados de paz, fiscalías, secretarías e instancias de la mujer del gobierno nacional y local, Codeni, Ministerio de Educación y Ciencias y otras instancias pertinentes:
– Cumplan con su rol de garantes de derechos de las víctimas en los casos de violencia, según lo que dictan las leyes.
– Garanticen el acceso a la justicia, respetando la cultura y lengua de las mujeres víctimas.
– Escuchen, respeten y consideren las denuncias de las mujeres víctimas y tomen las medidas de protección establecidas en las leyes para a evitar el agravamiento y/o desenlace fatal de las situaciones de violencia.
– Promuevan una educación en derechos humanos y principios democráticos que incorpore una educación integral de la sexualidad, conforme a la Constitución Nacional y al Código de la Niñez y la Adolescencia.
Finalmente, exigimos que las instituciones hagan efectivos los planes, programas y políticas públicas relacionadas con la protección y la garantía de los derechos de las mujeres.

¡VIVAS NOS QUEREMOS!
¡NI UNA MENOS!
#25NPy

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Horqueta, 24 de noviembre del 2017

Asociación Kuña Aty Santo Domingo, Comité Mujer Paraguaya (OCN), Comité 8 de Diciembre (OCN), Comité Primavera Poty (OCRC), Comité Santo Rey, Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE), Asociación de Productoras San Isidro Labrador y Servicio Paz y Justicia-Paraguay.