El Bañado podría recurrir a instancias internacionales ante incumplimiento de acuerdo de la municipalidad de Asunción

0
354

Esta mañana, la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados) e integrantes de la asesoría jurídica y el equipo técnico del Servicio Paz y Justicia, se reunieron con el intendente Mario Ferreiro y un equipo de al menos 12 asesores abocados al desarrollo urbanístico de la capital.

En la ocasión se realizó un análisis sobre las diversas problemáticas que atañen a los Bañados para plantear una solución definitiva a los reclamos de las familias bañadenses relacionados a la defensa del territorio, y para buscar el apoyo firme de la Municipalidad en el marco de las propuestas planteadas por la Cobañados.

Los reclamos hicieron que se abordaron en la reunión fueron la individualización de las tierras a ser destinadas por la Municipalidad para la reubicación de los bañadenses, la titulación de dichas tierras, la definición de los precios y tarifas sociales y los puntos relativos a la defensa costera.

Se decidió conformar una mesa de trabajo y una fecha de próxima reunión a fin de que las partes puedan analizar los términos de la documentación que la Municipalidad remitió al Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en el marco de la afectación de las familias por la construcción de la Avda. Costanera 2da. Etapa, y el borrador compromiso como acta de acuerdo que el Bañado exige a la Municipalidad, con el objeto de tener una respuesta en un plazo perentorio de 6 meses en lo relativo a las tierras. En dicho acuerdo, cuya firma se espera para la semana entrante, se establece que el Bañado podría recurrir ante las instancias internacionales si la Municipalidad de Asunción incurriere en incumplimiento de los términos del acuerdo.

Otro de los resultados fue la conformación del grupo de trabajo de forma permanente en la Municipalidad, y el compromiso del Intendente de recibir a las organizaciones con los reclamos y avances una vez al mes sobre esta problemática.

Al respecto, la referente de la Coordinadora de la Defensa Comunitaria del Bañado Norte (Codeco), María García, indicó que ahora la Municipalidad empieza a hablar acerca de la posible viabilidad de la defensa costera en ciertas zonas del Bañado, como el Sur: “De eso habló todo el gabinete de la Intendencia, los propulsores de los proyectos de la nueva Asunción. Hay tres áreas de tierra que pueden ser entregadas, le toca al MOPC definir dónde se va a empezar a rellenar”.

El próximo encuentro se dará el miércoles 6 de diciembre a las 10 am, en la sede municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here