Lideresas del Bañado Norte potenciaron su formación para seguir defendiendo derechos en el barrio

0
149

En el contexto de desplazamiento de familias del lugar por parte de las obras estatales de la Avenida Costanera II.

Entre setiembre y diciembre de este año 15 mujeres jóvenes y adultas, referentes de la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte (Codeco), formaron parte de la Escuela de Educación Popular y Formación Política (Escuela Codeco).

A través de 10 encuentros desarrollaron un programa que combinó contenidos conceptuales, debate grupal y práctica en técnicas radiales, con el objetivo de potenciar la capacidad de incidencia política comunicacional en el barrio y en distintos espacios institucionales.

La historia de la tierra, el poder político-económico en Paraguay, la influencia de la economía, las ideologías y los partidos políticos, la historia del movimiento social, el protagonismo de las mujeres en la historia, los derechos humanos, las leyes que amparan la lucha social y la potencialidades de la educación y la comunicación para transformar la realidad formaron parte de los contenidos.

El proceso se dio en un contexto actual de desplazamiento forzoso que viven las familias del Bañado Norte por las obras estatales de la Avenida Costanera II, con un Estado que en todo momento desconoce y vulnera los derechos de pobladoras y pobladores.

“Este taller me inspira más confianza y esperanzas para seguir viviendo, para sobrellevar las situaciones que debo llevar en las comunidades con la gente”, dijo Marga Ovelar (59), defensora de derechos comunitarios hace 14 años.

Para su desarrollo la Escuela contó con la participación de referentes sociales o académicos como Ernesto Benítez, Alberto Brítez, Marielle Palau, Ángeles Ferreira, Ana Barreto, Luis Rojas, Óscar Ayala Amarilla, Abel Areco, Diego Molinas, Ana Portillo, Coni Oviedo y Jorge González S.

“A mí lo que más me interesó fue conocer sobre los derechos humanos y también sobre la historia de las mujeres. Nos va a servir mucho para capacitarnos más y saber cómo ayudar en la comunidad… Llevamos mucha información…dio gusto”, dijo Ana Castillo (18), referente juvenil de la comunidad de Ca’acupemí del Bañado Norte.
El proceso fue coordinado por el Serpaj Paraguay y contó con el apoyo de Desarrollo y Paz, y Oxfam en Paraguay.