Expulsados del campo y de la ciudad. Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad.

0
142

El Serpaj Paraguay, colaboró con el Informe de Derechos Humanos 2017 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (vigésimo segunda edición ininterrumpida), en el capítulo II: Derechos económicos, sociales y culturales, con el artículo: Expulsados del campo y de la ciudad. Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad.

La afectación del derecho a una vivienda digna, a la protección del entorno de vida y el hábitat, junto a los derechos de propiedad sobre los medios de vida que se desarrollan en cada unidad habitacional de las tierras junto al río, debe ser superada por el Estado paraguayo de manera tal que se asegure plenamente el acceso digno a los mismos derechos y beneficios que cualquier ciudadano o ciudadana paraguaya tiene, con respecto a los y las bañadenses.
A pesar que se abrieron las mesas interinstitucionales y se han celebrado audiencias públicas; ninguna de estas instancias ha resuelto efectivamente el problema del abordaje caótico entre el avance de la obra en el aspecto material y el manejo de la población como personas sujetos de derecho afectadas. Esto demuestra la grave falencia de las políticas públicas adoptadas por el Estado paraguayo ante los órganos internacionales, falencia que contrasta con las altas y comprometidas declaraciones en tales esferas.
José Galeano y Rodrigo Rojas EnfoquE TErriTorial Diego Molinas inECiP Ángel Domínguez y Natalia Rodríguez SERPAJ-PY

Descargar el artículo Derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. Informe DDHH 2017

Descargar el Informe Anual Sobre la Situación de Derechos Humanos 2017

Foto de portada: Juanjo Ivaldi, para el Serpaj Paraguay