Estrategias de Trabajo

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE TRABAJO

El trabajo institucional se articula en torno a:

  • Fortalecer la capacidad de surgimiento e incidencia de nuevos actores sociales y políticos, su organización y participación en la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género, la no violencia activa y la construcción de la Paz.
  • Construir y desarrollar procesos de fortalecimiento de las capacidades, apoyando y acompañando la práctica, el desarrollo y la evaluación de planes de fortalecimiento (planes productivos, talleres, seminarios, encuentros, visitas).
  • Facilitar a través de los procesos educativos, la construcción de conocimientos, habilidades y capacidades para la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz.
  • Capacitación y formación de grupos de mujeres campesinas e indígenas, varones campesinos jóvenes, docentes sobre: cultura de Paz, Derechos Humanos, No violencia activa, resolución de conflictos.
  • Promoción y apoyo a la participación y protagonismo de las mujeres y sus organizaciones; a las organizaciones comunitarias populares así como a la formación y articulación de redes de líderes comunitarios y jóvenes promotores de paz y de derechos humanos.
  • Impulsar campañas de sensibilización y difusión (masiva, dirigida, lobby) a favor de la reducción del gasto e influencia militar en la política y sociedad en general; crítica a los sustentos materiales del militarismo (presupuesto, leyes, propiedades, relacionándolos con los DESC, en especial derecho a la educación y a la salud); derecho a la objeción de conciencia.
  • Apoyar denuncias y demandas ante instancias locales (juzgados nacionales, defensoría del pueblo, fiscalía, defensoría vecinal, y organismos internacionales (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH), de casos de violaciones de DD.HH en los cuarteles, uso indebido de la fuerza policial e intervenciones militares en conflictos sociales.
  • Promoción de espacios de análisis, reflexión de prácticas, valores y actitudes y de construcción colectiva de propuestas educativas desde la perspectiva de los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad con Docentes Formador de Formadores