Organigrama

Nos organizamos de este modo:

LA ASAMBLEA es para nosotros la máxima instancia de decisión del SERPAJ-PY.

LA PLENARIA es nuestra segunda instancia más importante. En ella nos encontramos una vez al mes para informar, analizar y resolver sobre temas generales.

Desde el EQUIPO DE COORDINACIÓN orientamos y ejecutamos las líneas de acción de los cuatro equipos, ejercemos la representación institucional y administramos nuestros fondos.

LA AUTONOMIA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL de los equipos de trabajo es nuestra BASE DEMOCRÁTICA.

Nuestro trabajo con la gente

Desde el SERPAJ PY desarrollamos nuestras actividades a través de cuatro equipos o programas de trabajo:
Fortalecimiento de organizaciones campesinas y urbanas (cambiar por Mujer y Desarrollo Local y Educación para la paz y los ddhh con organizaciones de base)
A través de este programa acompañamos a Asociaciones y Comités de Mujeres Campesinas y Asociaciones Barriales, en sus emprendimientos para el fortalecimiento organizativo y formación de líderes. Además de colaborar con procesos de formación en promotores/as de Derechos Humanos para la defensa y exigibilidad de los derechos.

Educación para las Paz y los Derechos Humanos. Desde aquí dirigimos nuestros esfuerzos hacia los docentes y jóvenes. Nuestros espacios de acción son las instituciones educativas públicas y privadas. Desarrollamos proyectos como el de apoyo a las formaciones de Jóvenes Promotores de Paz y Docentes Promotores de Paz y la Propuesta Curricular de Formación Docente.

Fortalecimiento de Organizaciones y Comunidades de Base. A través de este programa abordamos trabajos de educación popular y apoyo organizativo. Nuestra tarea se centra en las comisiones vecinales y en las organizaciones de zonas urbanas y sub-urbanas en las que viven personas excluidas. Llevamos adelante proyectos específicos como la promoción de la secretaría de derechos humanos de las comisiones vecinales, la exhibición de obras de teatro popular para el fortalecimiento de los grupos juveniles. También desarrollamos trabajos de investigación social.

Desmilitarización y Alternativas No Violentas. Nuestros proyectos principales son la reducción del presupuesto militar, el fortalecimiento del movimiento de jóvenes objetores de conciencia, la formación e información sobre militarismo y ALCA, y la campaña por más presupuesto para la salud. También trasladamos casos de denuncias de violaciones de derechos humanos a nivel internacional registrados en el país.