Septiembre, 12 de 2018
Nosotras y nosotros, una vez más reunidos hoy, en defensa y exigibilidad de nuestros derechos como bañadenses, venimos a manifestar a la ciudadanía en general y a las autoridades presentes cuanto sigue: En primer lugar, las conquistas de derechos que hemos logrado hasta este momento, se dieron en el marco de muy diversas realidades, pero respondiendo siempre a necesidades compartidas por las comunidades, que pasamos a relatar: El Bañado Norte está integrado por organizaciones zonales aglutinadas en una gran coordinadora que es la COBAÑADOS, también compuesta por organizaciones del Bañado Sur (desde Yukyty hasta Tacumbú). Estas organizaciones del Norte, abarcan su territorio desde el Puerto Botánico hasta la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel. Estas son Puerto Botánico, Blanco Cué, Teko Joaju, Ko’e Pyahu y CODECO: Zona San Estanislao hasta Mbigua. Los inicios del Bañado Norte se remontan a la década de 1940. “Las primeras imágenes que recuerdan las mujeres del Bañado Norte donde levantaron sus hogares es coincidentemente ´La Olería´, las lagunas el Rodeo (que ya no existe), la Laguna Pyta y Kamba Jahoga, en sus inicios el terreno estaba caracterizado por esterales, y el Mbiguá, como el club emblemático”. La vida de las familias que construyeron y habitan el Bañado, se sostiene con trabajos de oficios como pesca, albañilería, electricidad, oficios de herrería en los astilleros, reciclado de basuras, cría de animales de granja, trabajo doméstico, entre otras labores. La cantidad de familias que habitan en el Bañado Norte, se estima en aproximadamente 5.000, lo que representa una estimación de 20.000 personas. De estas familias, aproximadamente 500 fueron afectadas por un desplazamiento forzoso de la zona, tuvieron que abandonar su comunidad de un día a otro, porque no estaba contemplada una solución habitacional en el desarrollo de las obras de la II Etapa de la Avenida Costanera (desde San Estanislao hasta Primer Presidente). Estas familias se trasladaron a otras partes del Área Metropolitana y mayoritariamente en el mismo Bañado Norte. El 90% de las familias afectadas directamente, han aceptado la indemnización y el 10% espera la solución habitacional en territorio, comprometida por las autoridades de su momento. Con casi más de 80 años de habitar el Bañado, las comunidades fueron construyendo en infraestructura sus respectivos espacios, por eso hoy podemos ver calles habilitadas para el paso de vehículos; capillas para cultos religiosos; tres escuelas (de Fé y Alegría); centros comunitarios; unidades de salud, canchas y plazas. Con la Avenida Costanera, más de 500 familias se han visto afectadas directamente, debiendo trasladarse definitivamente a otras zonas, ya que la Avenida ha sido levantada sobre sus mismas casas. Unas 15 familias de estas zonas, han elegido su opción de vivienda y están a la espera de una solución habitacional, en un refugio dentro de un terreno de dominio privado denominado Ex Hierropar, sin contar hasta la fecha de este Foro, con una solución definitiva. Para las familias que han quedado en territorio, la afectación de la Costanera Norte ha tenido un costo importante, altísimo, ya que a causa de la alteración de los cauces, con cada lluvia fuerte, las casas se inundan, ya que el agua no puede circular con la misma fluidez que en años anteriores, debido a que los cauces se han taponado con la obra. Además, con la habilitación del paso vehicular, el traslado de niños y niñas para asistir a las escuelas se ve dificultado y con muchos riesgos, y no se cuentan con medidas de protección que garanticen un cruce seguro para ellas y ellos. ESTAS SON LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ENMARCAN NUESTRO ENTORNO DE VIDA, POR ESO, VENIMOS A PETICIONAR UNA VEZ MÁS AL ESTADO PARAGUAYO, POR MEDIO DE SUS ÓRGANOS Y ORGANISMOS PRESENTES EN ESTE FORO; QUE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES PUNTOS: AL MOPC – SENAVITAT – MCA – MINISTERIO DEL AMBIENTE