Marzo, 21 de 2014
Los cinco presos políticos por el Caso Curuguaty y en huelga de hambre Rubén Villalba, Néstor Castro, Felipe Benítez Balmori, Arnaldo Quintana, y Adalberto Castro, dieron a conocer una carta por la cual ponen en conocimientos de sus familiares, abogados, compañeros, y en particular a las autoridades nacionales e instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y Trabajo; la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público, la decisión de seguir con la huelga de hambre, que ya se llevan contabilizados 36 días desde el inicio de la medida. (Fuente: Articulación Curuguaty)
En el escrito los huelguistas afirman la necesidad de definir la titularidad de la tierra de “Marina Kue” antes del juicio oral y público y esperan la decisión del pedido de arresto domiciliario. Mencionan también que ya sienten en el cuerpo los efectos de la huelga de hambre como mareos, dolor de cabeza, desmayos, dolor de estomago, presión alta.
“Queremos comunicar que si por alguna razón física nos desmayamos o tenemos alguna pérdida de conocimiento y nos trasladan a un Centro de Salud, nos oponemos desde ya y rechazamos se nos suministre suero, alimento o tratamiento que afecten la continuidad de nuestra decisión de no recibir tratamiento médico alguno que interrumpa nuestra medida de fuerza”, dice textualmente una parte la carta de los presos políticos y en huelga de hambre.
Hacen pública la determinación para que sus decisiones sean respetadas conforme a los tratados internacionales vigentes. Los presos en huelga de hambre se despiden señalando “Titularidad de la tierra de Marina Kue y nuestra Libertad”.