SERPAJ Paraguay - Servicio Paz y Justicia
  Entradas  Vector  Artículos
  • INICIO
  • INSTITUCIONAL
  • ENTRADAS
  • PORANDU
  • BIBLIOTECA
  • CONTACTO
Serpaj Facebook
Serpaj Facebook
Serpaj Instagram
Serpaj Instagram
Serpaj Twitter
Serpaj Twitter
Serpaj Youtube
Serpaj Youtube

Junio, 29 de 2018

DESALOJO EN LA COMUNIDAD SEXTA LINEA YVYPE DEL DISTRITO DE LIMA

Compartir en:
DESALOJO EN LA COMUNIDAD SEXTA LINEA YVYPE DEL DISTRITO DE LIMA

El pasado 23 de mayo de 2018 inicia una serie de acontecimientos en torno a la ocupación en la comunidad Sexta Línea Yvype del distrito de Lima, Departamento de San Pedro. La ocupación tenía aproximadamente un año, en el que se encontraban más de 45 familias. El primer antecedente sucede el 24 de Abril del corriente año, con un allanamiento y detención de 19 personas.  Los sucesivos hechos demuestran que los procedimientos violentan derechos humanos por medio del uso desproporcionado de la fuerza pública.   A continuación una cronología de los hechos, resultado del reporte al Sistema Jesareko.com por parte de reporteros locales y un breve análisis de las violaciones de derechos en dichos procedimientos.

23/05/2018

Aprehensión y desalojo

  • La comitiva fiscal policial realizó el desalojo a través de una resolución judicial dictada por un Juez de Santa Rosa Rosa del Aguaray.
  • 9:00 h -  Aprehenden de forma arbitraria a 3 adolescentes, de entre 14 y 16 años, quienes se disponían a buscar provisiones para el almuerzo y fueron tomados por los policías que montaban guardia en la zona. La aprehensión se dio en la vía pública.
  • Llega hasta el sitio de la Comisaría 18 la Policía Montada de Santa Rosa del Aguaray.
  • Las madres de los adolescentes también son tratadas como criminales al exigir conocimiento del paradero de sus hijos.
  • 16.30 h se resolvió ponerles en libertad luego de estar más de 5 horas en un calabozo.
  • Los testimonios de los adolescentes una vez en libertad señalan que fueron víctimas de maltratos psicológicos y físicos. El guardia a cargo de la custodia en la sede policial, procedió a cortar el agua potable de la canilla que les proveía a los mismos; lo cual constituye un trato cruel, inhumano y degradante.  
  • En el momento de la detención desconocen el porqué del arresto. Son amenazados constantemente con ser llevados a la cárcel. Fueron metidos dentro de la cajuela de un vehículo no oficial, sin chapa, llevándolos a la Comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray.  
  • Uno de los adolescentes explica que un oficial le propinó un golpe en el abdomen por “ser lento”.
  • Al ser trasladados a la Fiscalía, declararon y solicitaron a la defensa que se le practique inspección médica al adolescente golpeado.
 

02/06/2018

Visita de la Comisión de DDHH de la Cámara de Senadores

  • Acude al lugar el Senador Hugo Richer, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, y también autoridades locales.
  • Pobladores exponen que en los últimos tiempos viven en constante zozobra por parte de los sojeros y también por la actuación de los policías.
  • Denuncian que las fumigaciones son constantes e insoportables.  Hay una escuela y también una iglesia abandonadas por la migración forzosa.
 

05/06/2018

Instalación de Caseta Policial en la Sexta Línea Yvype

  • Instalan una caseta policial, aparentemente en una propiedad privada, perteneciente al señor Jorge Mathies Dersen, de nacionalidad extranjera; para resguardar la sojización y el uso de agrotóxicos en la zona.
 

08/06/2018

Campesinos desalojados anteriormente vuelven a ocupar nuevamente la

Sexta Línea Yvype

  • El viernes 8 de junio de 2018, campesinas y campesinos que fueron desalojados de Sexta Línea Yvype vuelven a ocupar el inmueble. Un grupo de 70 personas vuelven al lugar pues según ellas y ellos, las tierras pertenecen al Indert.
 

08/06/2018

El MNP realiza una visita a la comunidad

  • Miembros del Mecanismo Nacional para la Prevención contra la tortura - MNP - acudieron al lugar a conversar con pobladores sobre la situación vivida en el desalojo
 

14/06/2018

Nuevo desalojo en la comunidad Sexta Línea Yvype

  • Un contingente policial acompañado por el fiscal Alberto Torres, acudió al lugar para realizar un allanamiento, pero se llegó a un violento desalojo quemando las casas de los ocupantes.
  • Detuvieron a dos mujeres, madres de familia, con problema de salud. La señora de 60 años de edad, sufre de hipertensión mientras que la señora de 50 años, sufre de afecciones en la tiroides y epilepsia. Esta última no forma parte de la ocupación, es vecina del lugar y por su gesto de solidaridad terminó detenida.
  • Durante el operativo también allanan la casa del señor Catalino Silva de quien llevaron sus herramientas de trabajo. También se llevaron 5 motos de los pobladores, ropas y otros objetos; que la comunidad espera sean devueltos inmediatamente.
 

14/06/2018

Liberan a las detenidas

  • En horas de la noche dejan en libertad a las señoras Rosa Neumman y Valencia Montania, detenidas durante el desalojo.
 

16/06/2018

Detención del dirigente campesino Catalino Silva

  • Catalino Silva es detenido en frente de la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, el mismo acudió al lugar con la intención de realizar una denuncia, pero es aprehendido por efectivos de la Policía Nacional.
  • Catalino es poblador de la comunidad Sexta Línea Yvype, la detención obedece a que supuestamente él apoya la ocupación en el lugar, hasta ahora sigue detenido en la comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray. Actualmente se encuentra bajo prisión domiciliaria.
 

18/06/2018

El Juez Penal llama a diálogo entre los involucrados en el desalojo

  • El Juez Penal de Garantía, Abog. Rodrigo Valdez, llama a un careo involucrando a más de 12 campesinos sin tierra con medida de sustitutiva a la prisión, al supuesto dueño de la tierra, George Mathies Dersen, a la abogada del colono menonita, Abog. Natalia Maldonado, el administrador del colono y el Intendente Municipal de Lima, Abog. Juan Manuel Avalos.
 

Análisis jurídico-procesal de los hechos:

1.- La detención de los adolescentes y su derivación al calabozo, sin orden judicial alguna, constituye una abierta violación de sus derechos procesales. La aprehensión de los mismos sólo podría haberse dado en caso de flagrante comisión de delito o de fuga de alguna institución de reeducación; demás está decir que los efectivos policiales están en obligación especial de proveer tratos dignos y hacer que las molestias derivadas del proceso sean mínimas para las personas adolescentes. Ocurrió totalmente lo contrario, y en caso de no haber procedido sobre la base de una resolución expresa de autoridad fiscal o judicial competente, el hecho constituye una privación ilegítima de libertad; hecho punible castigado en el Código Penal. 2.- La declaración indagatoria de adolescentes debe ser rendida ante el Juzgado Penal de Garantías competente. 3.- La orden de desalojo debe ser exhibida ante los pobladores, y tener relación con una causa judicial donde estén identificados los ocupantes con precisión los nombres, fecha, lugar, etc. Una copia de la misma con su acta debe quedar en manos de los desalojados. Nos queda la duda si dichas órdenes, según los procedimientos de fecha 23 de mayo y 14 de junio, se referían con precisión a desalojos o allanamientos. Si son órdenes de allanamientos, haber procedido con fuerza configura varios hechos punibles: lesión corporal en ejercicio de funciones públicas (si hay heridos/as), persecución penal de inocentes, lesión, daño al patrimonio, etc. 4.- La orden de detención del Sr. Catalino Silva debe constar por escrito, relacionada con alguna causa penal en curso.  Para ampliar información sobre los hechos entrar en: http://www.jesareko.org.py/#!/actualizaciones/321

SERPAJ LOGO

Una organización de DD.HH. que nace como propuesta de trabajo por la paz, contra la injusticia social desde la no-violencia activa.

  • INICIO
  • INSTITUCIONAL
  • ENTRADAS
  • PORANDU
  • BIBLIOTECA
  • CONTACTO
  • Seguinos en: