El equipo de educación del Serpaj acompaña, desde hace varios años la formación, capacitación docente en las temáticas de Derechos Humanos, Cultura de Paz y Gestión Noviolenta de los conflictos. Este año estamos realizando un proceso de formación sobre “Derechos Humanos, Historia Reciente y Cultura de Paz”, donde fundamentalmente nos proponemos aportar a la formación e información de los docentes de Ciencias Sociales y profesionales interesados sobre lo que representa la historia reciente y sus consecuencias. (Por Bachi Montiel)
Con el objetivo de formar a profesionales del área de Ciencias Sociales para profundizar las principales problemáticas y nexos que hacen a la historia reciente y sus efectos en las personas, con énfasis en la educación. De manera que los docentes conozcan y analicen el pasado reciente paraguayo y los nudos legados por la dictadura, de manera a plantear posibles líneas de acción para el derecho de ser y hacer memoria.
A lo largo de este proceso- compromiso de acompañar la formación docente en las temáticas mencionadas, no nos deja de sorprendernos algunas expresiones que a menudo se repiten y que creemos forma parte de algunos nudos y tensiones que todavía falta desatar en el ámbito de la educación formal y que representa la centralidad: EL AUTORITARISMO y es por esta senda que debemos transitar para desatar y poner el énfasis en una educación que a puesta por la vigencia y vivencia de la Cultura de Paz.
Una de esas tantas expresiones son: mis autoridades superiores, mi supervisora, mi directora deben decidir si puedo o no asistir; o mi directora me ordeno que vuelva a la escuela porque me necesita; me gustaría participar pero mi supervisora no le parece importante que participe. Son algunas de las tantas expresiones que nos dibuja como entiende y maneja el poder en algunas autoridades educativas.
Por todo esto, en la Semana Antimilitarista, en el que cada año reflexionamos sobre las consecuencias del militarismo, bajo el lema “Desmilitaricemos nuestras conciencias, nuestras instituciones y nuestra sociedad”. Sin lugar a duda, la educación en general y la escuela en particular es la que reproduce en gran medida los valores militaristas de imposición, sumisión, domesticación, dependencia jerarquización y por ello es imperante fortalecer la formación en estas temáticas, ya que la mayoría fue formada dentro de esta matriz autoritaria, pero esto no debe paralizarnos y tomar al autoritarismo como algo natural.
Es por ello que desde el Serpaj seguimos apostando por seguir acompañando y apoyando la formación en y para los Derechos Humanos y comprometernos en la construcción de una Cultura de Paz que promueva la mirada critica y la Autonomía. Y seguimos afirmando que “No hay caminos para la Paz, la Paz es el camino”.
--
Ver el programa de actividades