Junio, 24 de 2014
Con la presencia del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego y el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, se reunieron ayer 17 organizaciones articuladas para hacer frente a la emergencia de la crecida del río Paraguay y que tiene a más de 70.000 personas directamente afectadas en Asunción.
Esto fue en el local del Centro Comunitario Chacharita de la Pastoral Social. Esta reunión fue convocada ya que el viernes pasado debían de participar de un segundo encuentro con representantes de la SEN y del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda). La idea era fijar un mecanismo de abordaje conjunto de la emergencia. Sin embargo, desde la SEN nadie fue y la Comueda envió una persona sin poder de decisión alguno.
Es así que en la reunión de ayer se exigió la presencia del intendente y del ministro de la SEN, los cuales asistieron. En el espacio se presentó una nota que señala deficiencias en el manejo de esta crisis y de la ayuda. “Rechazamos enérgicamente la partidización de la ayuda” expresaron en un punto refiriéndose a la denuncia sobre la distribución “sectaria, ineficiente y prebendaria” de recursos por parte de caudillos partidarios.
[caption id="attachment_2919" align="alignnone" width="915"]
Parte del documento[/caption]
Además plantearon exigencias como la promulgación de la ley de emergencia en Asunción. El intendente y el ministro reconocieron el espacio de articulación de las organizaciones para gestiones conjuntas y se comprometieron a cumplir con los puntos tratados.
[caption id="attachment_2920" align="alignnone" width="896"]
Los pedidos[/caption]
[caption id="attachment_2921" align="alignnone" width="785"]
Las organizaciones que hacen a la articulación[/caption]