Septiembre, 19 de 2014
El pasado lunes 15 de setiembre se publicaba en medios digitales un video que registró un castigo físico de parte de un subteniente a un soldado profesional voluntario. El Servicio Paz y Justicia entregó ayer una nota al Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura para que intervenga y asegure que se realice una investigación exhaustiva de lo ocurrido.
El diario Última Hora accedió al video que a escondidas logró grabar otro soldado. El agresor fue identificado como el subteniente Gerardo Espínola, del Comando de Ingeniería, quien desde un camión en movimiento y ante la mirada de otros soldados, castiga al sargento segundo Sergio Aguilera, soldado profesional voluntario, y le propina al menos 10 azotes en la mano.
Si bien en los último años mermó el castigo en los conscriptos, el año pasado se dieron varios casos de castigos corporales, como lo que pasó en la misma Academia Militar Francisco Solano López donde se instruyen los futuros profesionales militares que van a tener a su cargo a los conscriptos. Y ahora sale al tapete el caso de un soldado profesional voluntario que fue golpeado por un subteniente.
En cuanto a las penas, Vidal Acevedo del Serpaj Paraguay, dijo que no pasa solamente por dictar un arresto sino llevar adelante una exhaustiva investigación y, menciona, que en la justicia civil eso tiene pena carcelaria. “El soldado profesional voluntario está bajo tutela estatal y el militar que le infringió los golpes, es representante del Estado, entonces ahí hay que hacer la investigación”.
Más de 100 muertes sin aclarar
“Esa misma lógica de impartir respeto a partir de un castigo o de un maltrato físico es una constante en el servicio militar por la propia estructura que se tiene, pero muy pocas veces salen a la luz como el de este soldado profesional cuyo caso sonó porque otra persona logró filmar lo que pasó”, expresó.
Según Acevedo, el ámbito de la justicia militar es muy hermético y no deja entrar a la justicia civil, y este caso debería entrar en esa esfera. Dijo que el Ministerio Público debe entrar porque la tortura es un delito de lesa humanidad. “Siempre decimos que la justicia militar es como un Estado dentro de un Estado y donde la impunidad campea. Recordemos que de 147 muertos durante el SMO -registrados entre 1989 y 2012-, nada más 8 fueron condenados. Una impunidad terrible.”
Cuadros extraídos de la investigación Víctimas del Servicio Militar Obligatorio – Casos de muerte de niños soldados y conscriptos (1989 – 2012) . Movimiento Objeción de Conciencia y el Servicio de Paz y Justicia con el apoyo de Diakonia.
En este caso se violan…