El domingo 24 de noviembre se realizará la apertura de la casa de la mujer en el Bañado Tacumbu, en el marco del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer.
La Casa de la Mujer de Bañado Tacumbú es una iniciativa que nace a partir de la vivencia de los círculos de mujeres como espacio de contención, cuidado y confianza entre mujeres que han vivido algún tipo de violencia, o que simplemente busquen un espacio desde donde puedan organizarse y luchar por una vida más justa. Desde que inició el círculo de mujeres en el Bañado Tacumbú, fue pensado como un espacio de encuentro y asistencia integral a mujeres víctimas de violencias.
En la casa de la mujer se ofrecerán servicios de atención psicológica, jurídica, un merendero los fines de semanas para las mujeres asociadas y talleres de oficios y formación.
La Casa cuenta con un espacio de juegos y aprendizaje también para les niñes, ya que siempre acompañan a sus madres, además, la necesidad de ir construyendo un mundo libre de violencias, también pasa por una crianza respetuosa y afectuosa.
Un aspecto fundamental es el de la lucha por el territorio y contra de la violencia estructural ejercida por el Estado, a partir de su propuesta extractivista de intervención en el territorio.
La Franja Costera es concebida por las propias mujeres como una estrategia extractivista y que profundiza la visión de una ciudad vista desde los ojos de los hombres, que patriarcaliza todos los espacios y mecanismos de participación, y de construcción desde las comunidades.
Programa del domingo
Momentos culturales de apertura y cierre,
Participación de mujeres de los demás círculos de otros Bañados
Testimonios y presentación del espacio
Momento de mística colectiva y los buenos deseos