Septiembre, 26 de 2016
Nosotros, las y los jóvenes de Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Central y Asunción, reunidos en el ex Seminario Saladillo, de Concepción, los días 24 y 25 de Septiembre de 2016, luego de haber compartido nuestras realidades, sentires y experiencias, queremos decirle a la sociedad que desde hace tiempo, de manera organizada, venimos trabajando ante tantas desigualdades sociales y como resultado de esa acción estamos en este encuentro que nos permitió reafirmarnos que -aunque seamos de lugares diferentes- tenemos un problema común: el abandono del Estado, que es una de las peores violencias que nos afecta.
En el Norte del país tenemos demasiados miedos: A los del EPP, a la FTC y a los narcos. En el Norte, sufrimos permanentes atropellos a nuestros derechos humanos y criminalización de las luchas sociales.
Nos duele el prejuicio contra nosotros, expresado en frases como “el bañadense es ladrón, los del Norte son todos guerrilleros del EPP y los de Ciudad del Este son contrabandistas” porque además de ser injustos, son origen de enormes discriminaciones hacia nosotros y nosotras.
Vemos, además:
Por último, como jóvenes organizados rechazamos todo tipo de violencia venga de quien venga, exigimos la presencia del Estado respetando nuestros derechos humanos y garantizando nuestra vida, y asumimos el compromiso de seguir luchando por un Paraguay en paz, con justicia y con igualdad de oportunidades para todas las personas.
Saladillo, Concepción – 25 de Septiembre 2016
O.C.R.C – Asentamiento Pedro Giménez - C.E.S – CONNATs - CODECO Juvenil – JPC - UNEPY
Apoyan: Serpaj PY - Fundación Rosa Luxemburgo – CODECO – Callescuela – OCRC – OCN - Pastoral Social de la Diócesis de Concepción.