Municipio y Estado: presentes para una Avenida Costanera y una Reserva Ecológica en el Bañado Norte; ausentes históricos para proyectos sociales en la misma zona.

0
37

La LEY Nº 2.715/05 es la que declara como área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva Ecologica al Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, zona del Bañado Norte. Esta declaración afecta a una superficie de 300 hectáreas en la extensión denominada Banco San Miguel, teniendo como límites al norte y al este el río Paraguay, al sur la Bahía de Asunción y al oeste la calle San Estanislao hasta su desvío hacia el Club Mbiguá y de allí una línea imaginaria recta en dirección norte hasta el río Paraguay.

Por Ada González – Serpaj Py (Artículo Publicado en el Boletín especial sobre el Bañado)

¿Por qué una Reserva ecológica en esa zona? La zona fue declarada reserva porque cada año entre los meses de agosto y septiembre, la bahía es visitada por las aves migratorias provenientes de Canadá.

Todo este proceso se realizó a espaldas de la comunidad, que cuatro años después tuvo conocimientos de la existencia de la ley, a través de unas notificaciones recibidas por vivir y trabajar con materiales reciclados en la zona de reserva.

La organización local Codeco conjuntamente con el Serpaj se movilizaron para conocer mejor las implicancias de esta ley. Se tuvo el asesoramiento jurídico para tener a mano los elementos y fundamentos necesarios y hacer frente a esta declaración que los afecta directamente y en la que autoridades no tuvieron en cuenta para nada a quienes hacían y hacen su vida allí. La comunidad y las organizaciones cuestionan el proceso realizado desde las autoridades responsables y exigen las informaciones respecto a la situación de los pobladores/as de la Reserva.

Llamadita, destacado Desde el año 2009 se llevan adelante acciones como notas, lobby, cierre de rutas, marchas, audiencias públicas, gestionadas desde la Codeco o, más bien, exigidas, pues en ningún momento se tuvo la iniciativa o apertura de las autoridades, lo que demuestra una falta de reconocimiento hacia las personas que habitan en el Bañado.

En el 2010, tras varias acciones se consigue acceder al borrador del plan de manejo, el cual tampoco fue trabajado, ni socializado con la comunidad, sin embargo nos encontramos con la sorpresa de que la organización local estaba citada en dicho documento, ante esta situación se solicitó a la organización Guyra Paraguay (GP) que aclare y explique, considerando que la Codeco les exigió una reunión informativa sobre el borrador del plan de manejo propuesto y trabajado por GP, que nunca se tuvo ningún taller sobre el tema y que no estaban de acuerdo con el documento.

Se trabajó también en una audiencia pública con representantes del MOPC, la SEAM y la Municipalidad, en esta ocasión nos encontramos que la mensura judicial fue ya aprobada, delimitando las 300 hectáreas de la Reserva y que la construcción de la Avenida Costanera tocaría parte de esta. Esto provocaba un conflicto de intereses entre las instituciones del Estado, pero ninguno de estos dos proyectos plantean soluciones o propuestas para las personas que viven en el Bañado y son afectadas.

Actualmente seguimos exigiendo las informaciones específicas sobre el plan de manejo de la Reserva que desde la Municipalidad informan que aún no fue aprobado y que se asegurará la participación de los afectados, pero esto no está puesto en papeles, así que no podemos garantizarlo.

La construcción de la avenida costanera, segunda etapa, está prevista para el segundo semestre de este año, entre el área de Reserva que es el costado derecho de la calle San Estanislao y la Avenida Costanera parte izquierda de la misma calle. Toda la población queda afectada y sin alternativas.

Destacar El Bañado que siempre estuvo y está ausente para los proyectos y programas sociales desde el Municipio y Estado, se transforma en la anhelada Avenida Costanera, hermosa para los paseos en bici en familia, para disfrutar la playa, de la bahía (área de Reserva) y muchas otras opciones divertidas.

Intereses inmobiliarios. Así también se convierte en un espacio rentable a muy buen precio para el sector inmobiliario, aquí podemos citar el megaproyecto del Barrail que está construyendo un edificio de 8 niveles que podrá albergar hasta cuatro oficinas por cada piso y su valor agregado es la fantástica vista a la bahía. “El arquitecto había declarado en la revista “Hora Inmobiliaria” que la costanera despierta mucho interés de empresas de toda índole, entre ellas bancos y financieras que apuntan la mirada y comienzan a realizar sondeos para ubicar nuevas torres empresariales en el lugar. Citó a Itaú como una de las marcas afincadas ya en el lugar.

Además, se habla del interés de establecimientos del ámbito de la gastronomía, las cadenas de comida rápida, locales comerciales y edificios residenciales. Toda esta transformación del espacio ribereño definitivamente dará un nuevo rostro y forma de vida a la ciudad.

Destacar El precio de todo este cambio es el desarraigo, el desplazamiento de los/as bañadenses, pues no poseen la capacidad económica para sostener esta nueva forma de vida, y se ven obligados a abandonar todo lo construido durante más de 70 años.

Desde las organizaciones que forman parte de la Coordinadora de Defensa comunitaria -CODECO- que tiene casi 12 años de lucha en el Bañado Norte, se expresa que no se rechazan las iniciativas, pero el pedido es claro a las autoridades: reconocerlos y hacerlos partícipes, de manera real y directa, para que puedan sugerir y decidir las condiciones de re-ubicación, indemnización o permanencia de los afectados. Se plantea la posibilidad de trabajar un plan de recuperación de la zona con los/as pobladores y un proceso de educación de cómo mantener y convivir con la naturaleza.