“La tierra de los bañados pertenece a los Bañadenses” expresan en un comunicado

4
86

La Coordinadora de las organizaciones barriales, sociales, vecinales e instituciones de apoyo difundieron hoy un comunicados dirigido a todos los compatriotas del campo y la ciudad. En la nota, el comunicado in extenso.


Las 120.000 personas que vivimos en los Bañados nos declaramos propietarios de las tierras de los Bañados Sur, Chacarita y Norte porque desde los albores del año 1.900 construimos los barrios de la rivera de Asunción, hicimos de estos territorios un lugar habitable, y hoy conformamos los barrios más populosos del distrito con más de 21.000 familias asentadas con infraestructura comunitaria como escuelas, puestos de salud, clubes deportivos, iglesias, calles empedradas y asfaltadas, plazas y servicios públicos. Por lo tanto proclamamos nuestro derecho a quedarnos a vivir en los bañados.

Los bañados en que vivimos, constituyen una franja de 18 km de largo y de 0,5 km a 2 km de ancho con una totalidad de 2.000 hectáreas aproximadamente, es el área comprendida desde el cerro Lambare hasta Zeballos Cue. Hoy estas tierras están siendo ambicionadas por el negocio inmobiliario para que estos territorios sean para lujosos departamentos y oficinas de empresas multinacionales. Coincidentes con las autoridades municipales, quieren despojarnos de nuestras tierras pretendiendo hacer desaparecer barrios enteros, en nombre de una Asunción moderna.

Con ese fin el Intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, ha pretendido, sin la participación de las personas afectadas, modificar la Ordenanza 113/03 de Iniciativa Privada para tener vía libre para transferir como forma de pago bienes inmuebles privados municipales o tierras de los bañados al capital privado por obras de infraestructura realizadas en Asunción. Denunciamos el proyecto expulsor de los bañadenses que se hace explicita en la modificación de la ordenanza a instancias del Intendente Municipal.

Demandamos a la Junta Municipal la derogación total de la Ordenanza 390/14 de manera a clausurar toda posibilidad de dar nuestra tierra como moneda de cambio por obras de infraestructura al capital privado.
Exigimos así mismo, la solución definitiva a las periódicas inundaciones de los Bañados y que se tenga como criterio principal la inclusión y el derecho de los bañadenses a quedarse en sus barrios. Denunciamos la falsedad política de instrumentar soluciones a este problema al precio de la expulsión de los bañadenses.

Por otra parte reivindicamos una participación real y efectiva para la construcción de los proyectos municipales que afectan los territorios en que vivimos y en consecuencia rechazamos el remedo participación que propone la Intendencia por medio de su resolución 1916/2014 y en cuya implementación se toma el atrevimiento de designar quienes participaran como representantes de los Bañadenses. Las organizaciones que formamos parte de esta Coordinadora tenemos el derecho a discutir sobre las propuestas de manera a dar solución definitiva a las problemáticas y seremos custodios de que se contemple nuestro derecho al arraigo y a vivir en la ciudad.

Denunciamos la campaña de desinformación promovida por la Municipalidad usando a funcionarios de los Centros municipales para mentir, la manipular a referentes de los campamentos con falsas promesas, acusar y perseguir a personas con el fin de debilitar el movimiento de resistencia de los bañadenses.

Advertimos a las autoridades municipales y nacionales que solo al precio de nuestras propias vidas podrán despojarnos de nuestros terrenos, de nuestra historia construida y de nuestra cultura.

Por ello la coordinadora convoca a una movilización de los pobladores y pobladoras de los Bañados de Asunción a realizarse el día 10 de setiembre en la Municipalidad de Asunción exigiendo:

  •  Legalización de nuestras tierras. Gratuidad y precios sociales.
  •  Derogación de la Ordenanza 390/14 de la Iniciativa Privada.
  • Solución definitiva al problema de la inundación con respeto a nuestro arraigo y a permanecer en nuestros barrios.

Bañado ha’e bañadense mba´e
Las tierras de los Bañados son de los Bañadenses.
VIVA LA RESISTENCIA ACTIVA Y ABIERTA DE LOS BAÑADENSES.

 

Comments are closed.