Derecho a la paz y al desarme. Seguridad Militarizada

0
93
FOTO: Juan Carlos Meza/Fotociclo.

El Serpaj Paraguay, colaboró con el Informe de Derechos Humanos 2017 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (vigésimo segunda edición ininterrumpida), en el capítulo V: Derecho a la vida e integridad personal, con el artículo: “Seguridad Militarizada”. En el Norte siguen los secuestros, atropellos, impunidad y elevado gasto militar vigente en medio de la pobreza rural. Por Abel Irala y Vidal Acevedo del Serpaj Paraguay.

Las FTC tiene presencia activa en los Departamentos de San Pedro y Concepción, radio de acción del autodenominado EPP y del Ejército del Mariscal López (EML), este, supuesto grupo escindido del anterior. Sin embargo, a pesar de los recursos humanos y económicos invertidos por el Estado Paraguayo, para la instalación de militares en la zona Norte que desarrollan tareas de seguridad interna con un marco legal de carácter inconstitucional. En este marco siguen secuestradas cinco personas, sufriendo una de ellas el más prolongado cautiverio en toda la historia de los secuestros en Paraguay.

Cabe señalar, que en el primer semestre del 2017, se registró el séptimo cambio del Comandante de la FTC, por orden del Presidente Horacio Cartes, este cambio se dio por el nulo resultado positivo en la lucha contra el EPP y el EML.

Descargar artículo Derecho a la paz y al desarme. Informe DDHH 2017

Descargar el Informe Anual Sobre la Situación de Derechos Humanos 2017

 

FOTO de portada: Juan Carlos Meza/Fotociclo.