“POR UNA CULTURA DE PAZ”: Manifiesto del Foro Interdepartamental “Juventudes y NoViolencia Activa”

0
129

Nosotros, las y los jóvenes de Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Central y Asunción, reunidos en el ex Seminario Saladillo, de Concepción, los días 24 y 25 de Septiembre de 2016, luego de haber compartido nuestras realidades, sentires y experiencias, queremos decirle a la sociedad que desde hace tiempo, de manera organizada, venimos trabajando ante tantas desigualdades sociales y como resultado de esa acción estamos en este encuentro que nos permitió reafirmarnos que -aunque seamos de lugares diferentes- tenemos un problema común: el abandono del Estado, que es una de las peores violencias que nos afecta.

En el Norte del país tenemos demasiados miedos: A los del EPP, a la FTC y a los narcos. En el Norte, sufrimos permanentes atropellos a nuestros derechos humanos y criminalización de las luchas sociales.

Nos duele el prejuicio contra nosotros, expresado en frases como “el bañadense es ladrón, los del Norte son todos guerrilleros del EPP y los de Ciudad del Este son contrabandistas” porque además de ser injustos, son origen de enormes discriminaciones hacia nosotros y nosotras.

Vemos, además:

  • Educación: Nuestras escuelas y colegios se caen, la malversación de fondos que continúa (sobrefacturaciones, construcciones fantasmas), el almuerzo escolar que no llega ni a la mitad de la población educativa, la falta de oportunidades para seguir formándonos (A veces sólo podemos llegar al sexto grado) y la persecución a los estudiantes que luchan por una educación gratuita y de calidad son una realidad que nos afecta.
  • Salud: La falta de insumos, infraestructura y personal humano en hospitales y puestos de Salud pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas.
  • Territorio: En el campo, el avance del agro negocio desplaza a las familias campesinas que migran hasta la ciudad, mientras aumentan los desalojos violentos en el campo y en la ciudad. En Asunción, existen dos “asunciones”: Una es la que se beneficia con “el progreso” y la otra es la que queda marginada de él. Nos preocupa especialmente la situación de la población de los Bañados, está siendo obligada a dejar sus tierras para la construcción de obras viales y grandes edificios con vista al Río.
  • Trabajo: La precarización, la explotación laboral de niños, niñas, jóvenes y adultos, la desvalorización del producto agrícola, la falta de mercado y camino para la comercialización, perjudican a nuestras familias.

Por último, como jóvenes organizados rechazamos todo tipo de violencia venga de quien venga, exigimos la presencia del Estado respetando nuestros derechos humanos y garantizando nuestra vida, y asumimos el compromiso de seguir luchando por un Paraguay en paz, con justicia y con igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

Saladillo, Concepción – 25 de Septiembre 2016

 

O.C.R.C – Asentamiento Pedro Giménez – C.E.S – CONNATs – CODECO Juvenil – JPC – UNEPY

Apoyan: Serpaj PY – Fundación Rosa Luxemburgo – CODECO – Callescuela – OCRC – OCN – Pastoral Social de la Diócesis de Concepción.