ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL DE JÓVENES POR UNA CULTURA DE PAZ

0
169

Jóvenes de Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Central y Asunción se reunieron en el ex Seminario Saladillo de Concepción, en el marco del Foro Interdepartamental “Juventudes y Noviolencia Activa”, para compartir sus nuestras realidades, sentires y experiencias.

Durante el año 2016, desde el área de Desmilitarización de Serpaj Py se realizó una serie de talleres sobre NoViolencia activa para adolescentes y jóvenes organizados de los departamentos de Concepción, San Pedro y Asunción, al cual se sumaron jóvenes de los departamentos de Central y Alto Paraná, a través de organizaciones juveniles de las que forman parte y tienen alcance en esos territorios. Como cierre al proceso de diálogo iniciado en los talleres, y además como una estrategia de promover un diálogo más amplio entre adolescentes y jóvenes, no sólo entre distintas organizaciones sino territorios, se realizó el Foro Interdepartamental con la participación de más de 100 jóvenes, mujeres y varones.

Durante 2 días, las y los jóvenes no sólo compartieron sus experiencias en términos de las violencias que identifican en sus comunidades, sino sus propuestas de alternativas de promoción de una cultura de paz. Como parte de su proceso de diálogo, los chicos y las chicas elaboraron un Manifiesto en el cual rechazan todo tipo de violencia “venga de quien venga” y asumen el compromiso de seguir luchando por un Paraguay en paz, con justicia y con igualdad de oportunidades para todas las personas.