LA CARPA DE LA RESISTENCIA CUMPLE 5 MESES CUSTODIANDO EL DERECHO AL ARRAIGO EN EL BAÑADO NORTE

0
22

EL 26 de Julio no sólo fue uno de los días más fríos de este invierno que pasó, sino que además fue el día en que se encenció el fuego de la resistencia en Banco San Miguel, Bañado Norte. Esa noche, una asamblea de pobladores decidía instalar la “Carpa de la Resistencia” frente a la casa de Ña Beni, sobre la calle San Estanislao, desde donde -a diario- las personas atestiguan el avance de las obras de la Avenida Costanera Norte, segunda fase, sin que aún haya habido una participación real de los pobladores en el proyecto, pese a que desde marzo de este año lo vienen reclamando a través de diferentes movilizaciones, actividades y notas oficiales a las autoridades.

Es por ello que la Carpa adquiere un valor prepoderante en la lucha: Es el espacio que congrega a las personas y les recuerda su derecho al arraigo, una reivindicación que fue señalada en numerosas oportunidades por diferentes actores políticos y sociales, inclusive por el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, durante el Foro Social del Bañado Norte, realizado en noviembre en la Carpa, con la presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro; y la Ministra-Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez.

La Carpa de la Resistencia es un espacio que se construye con la participación de las y los vecinos de esta comunidad del Bañado Norte, y que cuenta con el apoyo de los pobladores de todos los Bañados, es así que en este aniversario se realizó un encuentro que comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta bien entrada la noche, con la participación de representantes de los Bañados Norte y Sur, y de las artistas Claudia Miranda Gabriela Ibarra, quienes solidariamente llevaron su música. “Más que nada este es un recordatorio del proceso de la Carpa, y del reclamo de nuestro derecho al arraigo, compartiendo con los compañeros y compañeras para seguir adelante con nuestra lucha”, explicó María García, coordinadora de Codeco y Cobañados. Explicó, además, que desde el Foro Social del Bañado Norte el diálogo con las autoridades volvió a quedar en un stand by, tal y como sucediera luego de todas las movilizaciones realizadas por las y los Bañadenses durante el año. “Y como ahora viene enero creemos que no va a pasar nada, pero nosotros decidimos esperar hasta el 15 de enero y luego ponernos en campaña para planificar nuevas movilizaciones”, señaló García. En ese marco, la Carpa de la Resistencia continuará instalada a la entrada del Banco San Miguel, recordando a vecinos, autoridades y ciudadanía que son los pobladores quienes levantaron los bañados, y tienen derecho a participar en cada una de las decisiones sobre lo que allí ocurra.

Contacto para medios de prensa:

María García, COBAÑADOS. Tel: (0982) 162-943