Manifiesto del campamento juvenil: derechos humanos y cultura de paz

0
519

Somos un grupo de jóvenes de Concepción, San Pedro, Central y Asunción; reunidos en Luque los días 18, 19 y 20 de julio de 2017. Hemos decidido pasar buena parte de nuestras vacaciones de invierno y estos intensos días de frio, formándonos en derechos humanos y cultura de paz, porque nuestra realidad nos interpela.

Provenimos de zonas con contextos particulares pero donde confluyen elementos en común como el acaparamiento de tierras y la disputa entre modos de vida con valores diferentes, uno que abraza el respeto a la naturaleza y el otro que expulsa.

El desarrollo pleno de nuestro día a día se ve obstaculizado por la violencia con que opera este modelo y que se hace latente en los espacios que hacen a nuestro ser, sobre todo en comunidad: la tierra, el cuerpo de las personas, la cultura, los planes educativos, etc. Todo se ve invadido por sus antivalores.

Nuestros reclamos concretos son sobre:
1. Los secuestros en el norte. Padecemos la presencia de un supuesto grupo armado que opera al margen de la ley en cuyo nombre se avasallan los DD HH de las y los pobladores con la FTC. Exigimos la derogación de la Ley de Militarización Nro. 5036/13
2. Expulsión de jóvenes campesinas y campesinos de sus hogares y de sus tierras. El contexto de violencia, de puja entre grupos poderosos por acaparar territorio, con la codicia como motor, expulsa a nuestras familias, a nuestras y nuestros vecinos ¡Queremos que nos dejen vivir en paz en nuestras comunidades!
3. Control y maltrato policial hacia las y los jóvenes. La violencia estructural se manifiesta a cada paso que damos, y al responder desde la no violencia buscamos también neutralizar el estigma del “joven violento” que se atribuye a la juventud en general ¡Dejen ustedes de violentarnos!
4. Desarraigo juvenil y expulsión de las comunidades bañadenses. Sentimos este atropello como bañadenses, por “megaproyectos” como el de la Avenida Costanera, donde la especulación y la codicia imperan y el abordaje social está ausente. Pedimos que se respete el arraigo que construimos y nuestro derecho a vivir en la ciudad

5. La falta de políticas de educación integral de la sexualidad. Entre 1996 y 2016, en Paraguay el porcentaje de embarazos en adolescentes se duplicó, pasando del 21% al 45%, según el “Reporte de Fecundidad y Maternidad adolescente en el Cono Sur. Un promedio de cuatro niñas cada día son víctimas de abusos sexuales en Paraguay (Global Infancia). Tenemos derecho a manejar información y opciones para cuidar nuestros cuerpos como territorio, para tener soberanía sobre ellos y tomar decisiones adecuadas.

6. Inversión real en educación. El gobierno no se digna en atender las necesidades y carencias de las y los estudiantes en el sector educativo. La UNESCO establece como mínimo el 7% del PIB del país debe ser destinado al sector educativo. Pedimos que el dinero destinado al gasto militar sea reinvertido en la educación para frenar con la precarización, y así paliar con la crisis en la que se encuentra este sistema. Un País se construye con educación y no con armas.

7. Reconocimiento del trabajo de niñas, niños y adolescentes. Creemos que sus trabajos con sus familias están cada vez más desvalorizados y desprestigiados. Existe mayor precarización laboral hacia el trabajo de adultos y más aun de las niñas, niños y adolescentes.
El trabajo es un elemento fundamental que tienen las familias empobrecidas para resistir a las desigualdades. Pedimos que se reconozca el trabajo de las niñas, niños y adolescentes para que así puedan ser protegidas/os de la explotación.

Por Concepción
Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) – Jóvenes por Concepción – Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) -Organización Campesina del Norte (OCN)

Por San Pedro
Asentamiento 10 de agosto – Asentamiento Agüerito – Asentamiento Curupayty – Asentamiento Pedro Giménez – Colectivo Ecoresistencia de Luz Bella – Radio San Juan Bautista.
Por Asunción y Central
Coordinadora Juvenil Bañadense (CJB) – Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) – Coordinadora de Defensa Comunitaria Juvenil (CODECO Juvenil) – Federación de estudiantes secundarios (FENAES) – Somos Pytyvohara

Apoyan
Serpaj Paraguay – Fundación Rosa Luxemburgo – Desarrollo y Paz.

 

Luque, 19 de julio de 2017