Víctima de las FTC presentó acción de inconstitucionalidad de la ley 5036 que les permite operar en el Norte del país

0
48

El 20 de julio, a las 10 de la mañana, se presentó una nueva acción de inconstitucionalidad contra la ley 5036 que modifica la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna. Es la segunda acción de inconstitucionalidad presentada por el Serpaj Paraguay sobre este tema, la primera fue en junio de 2016

La presentación estuvo a cargo de la señora Ma. Gloria González, víctima de uno de estos procesos en la zona de Azotey en el marco de las investigaciones y búsqueda del entonces secuestrado Arlan Fick.

Durante un operativo en que las FTC intervinieron de manera violenta su vivienda, ella recibió tres impactos de bala: en la mandíbula, brazo y glúteo. Realizó la acción con el acompañamiento del Serpaj Paraguay.

La abog. Natalia Rodríguez, Vidal Acevedo del Serpaj Paraguay, Ma. Gloria González y su esposo Manuel Ovelar (dos hermanos suyos fueron asesinados en el mismo operativo), y Cristina Coronel del Serpaj Paraguay

Recordemos que la ley 5036/13 es la que modifica la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna que desde el año 2013 ha permitido el despliegue de elementos de combate de las Fuerzas Armadas en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, en violación de lo que establece la Constitución Nacional, la cual otorga atribuciones de seguridad interna exclusivamente a la Policía Nacional.