Se realizará el II encuentro de la red de educadores por el derecho a la educación

0
197

Si hablamos de calidad educativa, desde la perspectiva de los derechos humanos, los procesos de formación de los educadores son clave.

El segundo encuentro de la Red de educadores por el derecho a la educación será el miércoles 30 y jueves 31 de agosto en Prodepa. Durante esos días docentes-técnicos de 10 departamentos del país, (Concepción, Central, Caaguazú, San Pedro, Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Alto Paraná, Capital) serán partícipes de espacios de debate, análisis, y muestras artísticas para seguir avanzando con su formación hacia una educación con perspectiva de derechos.

El año pasado, en espacios de talleres departamentales propiciados por el Ministerio de Educación y Ciencias y el Serpaj Paraguay, se conformó la Red de Educadores por una Educación en Derechos Humanos.

Conformada la Red, se pretende dar continuidad a este proceso en que el Plan Nacional de Derechos Humanos, aprobado por el decreto número 10747/13, es el eje orientador y el norte.

Esta imagen corresponde a setiembre de 2016. El equipo de educación del Serpaj Paraguay en el Colegio Saturio Ríos, acompañando el encuentro de la Red de Educadores por los Derechos Humanos, del Departamento Central.

El decreto plantea como un objetivo estratégico “asegurar la implementación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH)”; además “incluir la Educación en derechos humanos en todos los niveles educativos” y “fomentar la educación en derechos humanos en la educación no formal”.

Para el logro de estos objetivos, los encuentros de la Red son considerados como acción estratégica ya que se menciona la importancia de: “Elaborar un plan de formación específica en Educación en Derechos Humanos dirigido a docentes de educación inicial, básica y media y de formación profesional con particular énfasis en la práctica”.

En la misma línea, el PLANEDH considera en su Estrategia 2 el “mejoramiento del currículo de los diferentes niveles y modalidades el sistema educativo en materia de educación en derechos humanos”.

El convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Servicio Paz y Justicia, Paraguay, firmado en noviembre del 2014, se constituyó en un acto de formalización de un proceso de trabajo conjunto iniciado en el año 2010 alrededor del compromiso de acompañar la tarea de elaboración del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos; al mismo tiempo, el referido convenio proyecta dicho compromiso en términos de continuar el acompañamiento del Serpaj Paraguay a los esfuerzos conjuntos para la progresiva implementación del PLANEDH.

En este sentido, esta apuesta a formación de una Red de Educadores por la Educación en Derechos Humanos se propone como la continuidad de la apuesta institucional del Serpaj, Paraguay al carácter estratégico de la promoción de los derechos humanos en los sistemas educativos.

 

La foto de portada corresponde a octubre de 2016. Con nuestro equipo de educacion construyendo la Red de Educadores en Derechos Humanos, con docentes del Departamento de Concepción.