Manifiesto del foro – Bañado Norte 2017. Por el derecho al arraigo y a vivir en la ciudad

0
99

Organizado por la Coordinadora de Defensa Comunitaria del Bañado Norte (Codeco), este Foro nos reunió a pobladores y pobladoras del Bañado Norte para debatir acerca de las construcciones ya instaladas que nos afectan como habitantes de esta parte de Asunción a la que consideramos como el espacio en que desarrollamos nuestro tekoha y cuna de nuestros hijos e hijas, obras de construcción que nos perjudican al no tomar en cuenta nuestra existencia como colectivo.
No estamos en contra del progreso de la ciudad, pero pedimos un desarrollo social e inclusivo, con trato humano en términos de derechos. Así como está avanzando la construcción de la Costanera Norte II Etapa, consideramos que este proceso evidencia que el Gobierno Nacional ignora a más de 600 familias que sufrieron y sufren los impactos de su instalación. Hoy son arenas que entierran viviendas humildes; muy pronto será toda una comunidad despojada de su territorio.
Y pensar que si existen los Bañados es porque alguna vez sus primeros habitantes fueron expulsados del campo hacia la ciudad en condiciones materiales extremadamente precarias, sin propuestas de inserción en cuanto a vivienda y el trabajo dignos, como máxima expresión del abandono por parte del Estado a las familias paraguayas. En estas condiciones, a las puertas se avizora una segunda migración forzada, viendo que dejaron de lado nuestra propuesta técnica de Defensa Costera que en términos de costo e impacto socioambiental era considerablemente mejor.
Para evitar este desarraigo, creemos necesaria una respuesta urgente a nuestras necesidades. Hay mucho que mejorar en los barrios que hoy constituyen los bañados, pero estas falencias solo serán resueltas en la medida en que haya capacidad de trabajo conjunto entre las y los vecinos, las organizaciones populares y el Estado en su rol de administrador de la cosa pública. Abogamos por un modelo de desarrollo que respete nuestro derecho a la ciudad y donde sea posible el buen vivir que anhelamos.

Los propósitos del Gobierno Nacional son muy diferentes: crean obras de infraestructura sin proyección hacia lo social ni la participación real de la gente, utilizando recursos públicos que al final terminan violando derechos humanos, sin acercar informaciones claras, veraces y transparentes a quienes se verán afectados por estos planes.

A los Bañados los hemos construido y levantado con nuestras propias manos. Nos dieron barro y dimos forma con cariño a un nido donde habitar a fuerza de mucho trabajo y dedicación. Les dimos vida, colores, sueños y esperanza. Son nuestro territorio, por eso consideramos como violenta la forma en que el Ministerio de Obras Públicas está procediendo, acorralando a las familias y forzándolas a desistir de sus tierras, desinstalando a las organizaciones barriales, y escondiendo la pobreza como se esconde basura debajo de la alfombra.

La Codeco y la Cobañados buscamos la verdadera dignidad del Bañado Norte al promover la cultura bañadense, toda la riqueza de la comunidad que se manifiesta en el trabajo sufrido, pero también en el proceso de construcción de las alegrías y conquistas colectivas, resignificando desde las bases el patrimonio sociocultural de este grupo humano.